MAC implementa SAP VIM by Opentext de la mano de Stratesys

MAC, una de las mayores constructoras y desarrolladoras de vivienda en Sao Paulo, Brasil, implantó el sistema SAP Invoice Management by OpenText (VIM), para la automatización de los procesos de recepción de facturas y de cuentas por pagar. El proyecto se desarrolló con el apoyo de Stratesys.

Según Ricardo Mazzo, gerente de TI de MAC, la adopción del sistema tiene por objetivo optimizar estos procesos y permitir mayor agilidad en el procesamiento de los documentos a pagar. “Decidimos dar este paso inicial en la dirección de tener una empresa sin papel y en el futuro que apunta a la transformación digital de los negocios, inclusive en el segmento de la ingeniería y construcción”, afirma el ejecutivo.

Anteriormente, MAC había realizado en asociación con Essence (otro socio de negocios de SAP), la implantación de SAP ECC 6.0 (el software con foco en la planeación de los recursos corporativos).

Con VIM, la expectativa de la compañía es reducir el tiempo médio de procesamiento de las facturas recibidas por la empresa de algunos días para apenas algunas horas. Según Mazzo, el sistema entró en operación a inicio de año y está operando en toda la empresa.

Antes de la adopción de este sistema de SAP/OpenText, MAC contaba con un proceso manual para la recepción y gestión de las facturas, con gran circulación de documentos en papel por la empresa. Los documentos recibidos en las obras, por ejemplo, eran enviados en papel diariamente a las oficinas centrales, posteriormente eran capturados dentro del sistema SAP y circulaban para las verificaciones y aprobaciones, hasta su liberación para pago.

“El proceso manual tomaba mucho tiempo, con riesgo de extravíos de documentos, errores de captura y duplicidades entre otras cosas, además de exigir que el documento pasara por todas las instancias de aprobación”, relata Mazzo.

Según un estudio publicado por el Sindicato de Vivienda de Sao Paulo (Secovi-SP), el sector inmobiliario presentó en 2015 una reducción 50% en relación al año anterior y una reducción de casi 40% en nuevos proyectos. Los principales factores de esta disminución fueron el aumento de las tasas de interés y la dificultad para obtener créditos hipotecarios. Ante este escenario, los desarrolladores de vivenda están buscando opciones para optimizar costos.

“El sistema reduce significativamente la necesidad de recursos en este proceso, y permite una gran visibilidad de los pagos, mejorando mucho la relación con los provedores. Todas las áreas involucradas con la solución ya fueron capacitadas, y están muy optimistas con los resultados obtenidos”, describe Mazzo.

Fundada en 1981, MAC cuenta con 75 proyectos en marcha y más de 12,500 unidades entregadas.